viernes, 26 de diciembre de 2008

Aquellos que atacan a Imam Ghazali


por Sheij F. G. Haddad


Bismillah al-Rahman al-Raheem
salaat-wa-Salaam Alaa illah Rasul-wa 'Alaa alihi wa wa sahbihi Sallam

Hoy en día los autodenominados "salafis" han reavivado un rasgo particularmente malo de algunos nayiris del pasado, el cual consiste en atacar Imam Ghazali y desvalorizar a los que leen sus obras y citan e ilustran sus opiniones. Esta actitud afecta especialmente a su gran libro "La revivificación de las ciencias del Din", porque se trata de un hito de tasawwuf que configura un inmenso éxito en materia de lectores en todas las épocas y para los enemigos del sufismo es algo particularmente mortificante. Algunos van tan lejos como para afirmar que Ghazali se volvió loco cuando lo escribió; erróneamente otros dicen de Ghazali que en el lecho de muerte al tener el tomo del Imam Bukhari entre sus manos dio a entender una renuncia al tasawwuf, otros aún condenan el libro por un puñado de "estudiosos" conocidos por su "parcialidad" anti-Sufi. Sin embargo, Allah ha permitido cimentar una inmensa torre de libros de inmensidad clamorosa por encima de sus pocos detractores, y sus traducciones siguen aumentando en número y en calidad. Lo siguiente es la intención de proporcionar al lector las referencias fiables acerca de la vida y obra de Gazali a fin de protegernos a nosotros mismos, con la ayuda de Allah, contra los insultos de la ignorancia y la envidia.

Salah al-Din al-Safadi († 764), Abu Hayyan al-andalusí el estudiante, se refiere en su gran diccionario biográfico titulado "al-Wafi" que contiene más de 14.000 biografías:

"Muhammad b. Muhammad b. Muhammad b. Ahmad, la Prueba del Islam, el Ornamento de la Fe, Abu Hamid al-Tusi (al-Ghazali), el jurista Shafi `i, fue en sus últimos años alguien sin rival".

En 488 dio hasta la totalidad de su patrimonio al mundo (y de su cátedra en la Nizamiyya, donde había enseñado desde 484) y siguió el camino de la renuncia y la soledad. Hizo la peregrinación, y, a su regreso, dirigió sus pasos a Siria, donde fue respetado mientras que en la ciudad de Damasco, estuvo dando instrucción en la mezquita de retiro (Zawiyat al-Jami »), que ahora lleva su nombre en su parte occidental. A continuación, se dirigió a Jerusalén, en gran medida por su propia voluntad para ejercer el culto y visitó los lugares sagrados. A continuación viajó a Egipto, permaneciendo durante un tiempo en Alejandría ...

Regresó a su ciudad natal de Tus (poco antes de 492). Aquí se compilan una serie de valiosos libros [entre ellos el Ihya '], antes de regresar a Nisabur, donde se vio obligado a dar lecciones en la Nizamiyya (499). Posteriormente, abandonó esta tarea y en su camino de regreso a su ciudad natal asumió la dirección de un retiro (khaniqah) para los sufíes, y de un colegio vecino con problemas de aprendizaje. Él divide su tiempo entre las buenas obras, como recitar el Corán y el ofrecimiento de lecciones para la gente de Corazón (los sufíes) ...

"La revivificación de las ciencias del Din" es uno de los más nobles y más grandes libros, en la medida que se dijo al respecto: "Si todos los libros del islam perdieran excepto el Ihya ', sería suficiente para recuperar lo que se perdió ...". Los que le rechazan dicen que incluyó en este libro hadices que no están establecidos como auténticos, pero esa inclusión está permitida en las obras para fomentar el bien y desalentar el mal (al-targhib wa al-tarhib). El libro sigue siendo sumamente valioso. Fakhr Imam al-Din al-Razi solía decir: "Era como si Allah reuniera todas las ciencias bajo una cúpula, y les mostró a al-Ghazali," o algo en este sentido. Falleció en 505 en Tabaran, ciudad de Tus, donde fue enterrado. (1)

Lo anterior refuta claramente la fantasía de algunos que dicen que Ghazali desautorizó el tasawwuf hacia el final de su vida. Volvamos a la otra fantasía, la de aquellos que tratan de separar el Ghazali de Usul fiqh al-Ghazali y el Gazali del tasawwuf. Cuando se les dice que el Imam Ghazali escribió libros sobre la metodología y fundamentos de la ley islámica, ellos los consideran de lectura obligatoria en este campo -como Mustasfa y Mankhul Shifa y Al-ghalil-. Ellos dicen que él escribió estas obras antes de su período de reclusión durante el cual aprobó el sufismo. En realidad, el mayor y más completo de los cuatro libros que escribió sobre Usul al-fiqh (principios de la ley) fue compuesto en el último período de su vida tal como indica el Dr Taha al-`Alwani en su libro Usul al-fiqh Al-Islami:

"La Enciclopedia de la Sharia Fuente Metodología del Imam Gazali, su cuarto libro sobre el tema y su última palabra que fue "al-Mustasfa", ha sido impreso varias veces en Egipto y en otros lugares. De hecho, esta es la obra que escribió después de salir de su período de meditación y reclusión". (2)

Las noticias sabidas de Ghazali en su período de reclusión y meditación establecen lo siguiente:

"En Damasco vivió en reclusión unos diez años, participando en la lucha espiritual y el recuerdo de Allah, al final de lo cual surgió junto a nosotros para producir su obra maestra "La revivificación de las Ciencias del Din", un clásico entre los libros de los musulmanes acerca de los aspectos internos de la Taqwa, las relaciones del creyente con Allah, iluminando el alma a través de la obediencia a Él, y los niveles de los creyentes. El trabajo muestra cómo Ghazali sabía en profundidad porque vivió lo escrito, su magistral tratamiento de cientos de cuestiones relacionadas con la vida interior que nadie había resuelto ni debatido, su experiencia y excelencia que demuestra su gran disciplina en el saber y su conocimiento profundo de la psicología humana. También escribió casi dos centenares de obras, en la teoría de gobierno, la Ley Sagrada, refutaciones de los filósofos, los principios de la fe, el sufismo, la exégesis del Corán, la teología escolástica, y las bases de la jurisprudencia islámica (3).

¿Qué pasa con los críticos académicos de Ghazali? El más nombrado, Ibn al-Jawzi -un detractor de los sufíes-. Desestimó "La revivificación" en cuatro de sus obras: "Ilam al-ahya 'bi aghlat al-Ihya " (Informar acerca de la vida los errores de la Ihya" ), Talbis Iblis, Kitab al-qussas, (4) y de su historia "Al-Muntazam Tarikh fi al-Muluk wal-umam". (5). Sus opiniones fueron influencia de Ibn Taymiyya y su estudiante Dhahabi. La base de su posición fue que Ghazali usó hadices débiles, una lista de lo que es proporcionada por Taj al-Din al-Subki en su Tabaqat. ¿Es su crítica justificada o una exageración? Lo más probable es que sea una exageración, teniendo en cuenta el hecho de que tanto el Hafiz al-iraquí (D. 806) y el Hafiz al-Zabidi (d. 1205) después de él documentaron todos y cada uno de los hadices de "La revivificación" y nunca pusieron en tela de juicio su utilidad. Por el contrario, aceptó su inmensa herencia entre los musulmanes y ha contribuido a su embellecimiento y la difusión de una guía para el progreso espiritual. Como destacó Subki, Ghazali nunca había sobresalido en el ámbito del hadith (6).

Más importante aún, la mayoría de los maestros permiten el uso de hadices débiles en otros para la obtención de las resoluciones judiciales, como estimular al bien y el desanimar a realizar el mal (al-targhib wa al-tarhib), como innumerables maestros de hadices, así como otros estudiosos, tales como al-Safadi (7). Debe entenderse que Ghazali incorporó todo el material que él juzga útil a sus fines didácticos sobre la base de sus contenidos en lugar del origen o la cadena de transmisión, que la mayoría de los Ihya consiste en citas de Corán, hadith, y los dichos de otros que Ghazali, su prosa representa menos del 35% de los trabajos; (8) y que la mayor parte de la enorme cantidad de hadices citados son auténticos en origen.

En conclusión, nosotros opinamos como al-Safadi: la Ihya filas es una obra de targhib o ética, que es el principal aspecto del tasawwuf. Los criterios de autenticidad de las pruebas citadas en estas obras son menos rigurosas que para las obras de aqida y fiqh de acuerdo con la mayoría de los estudiosos, como la próxima sección muestra. Atacar las obras de tasawwuf con los criterios que expusimos es culpar a las manzanas de no ser naranjas. En consecuencia, como al-Safadi correctamente indica, la crítica de "Ihya Ulum Al-Din" por algunos sobre la base de la debilidad de hadices no está basada, ni siquiera en similares criticimos de otras obras como, por ejemplo la crítica de Dhahabi a Abu al-Makki de Qut al-qulub y otros casos similares. Aquellos que se aferran a esas críticas haciendo caso omiso de la masiva aprobación del sufismo y sus libros por los eruditos musulmanes se aferran a sus propios prejuicios, más que a un buen conocimiento. Nuestro consejo a esos hermanos es el siguiente: Le recordamos el consejo de Dhahabi en su anuncio biográfico sobre Ibn Farid Mizan en "Mizan al-i`tidal": "No apresuro a juzgar, sino más bien, a mantener la mejor opinión de sufíes "; ( 9) del Imam Ghazali en el consejo de "Al-Munqidh min al-Dalal": "Ten buenos pensamientos (sobre los sufíes) y no albergues dudas en tu corazón"; (10) y de Ibn al-Hajar Haytami con su fatwa relativa a los críticos del tasawwuf y creencia en los awliya: "Los malos pensamientos acerca de ellos (los sufíes) son la muerte del corazón." (11) Tomad el gran bien que está presente en cada una de las obras de los sufíes en la forma adecuada, el respeto a los maestros del tasawwuf. Lo más pequeños de entre las inmensas torres de conocimiento, las cuales están muy por encima de vosotros, no buscan los desacuerdos académicos, sino que se adhieren a la humildad y al respeto antes de hablar de Allah, de quien proviene toda clase de éxitos.

(1) Salah al-Din ibn Aybak Khalil al-Safadi, al Wafi bi-al-wafayat (Wiesbaden, 1962-1984) 1:274-277 (# 176).
(2) Taha Jaber al-`Alwani, Usul al-fiqh al-Islami: Fuente Metodología en jurisprudencia islámica, ed. Talal Yusuf DeLorenzo (Herndon, VA: IIIT, 1411/1990) p. 50.
(3) La confianza del viajero p. 1048.
(4) Ibn al-Jawzi, Kitab al-qussas wa al-mudhakkirin p. 201.
(5) Ibn al-Jawzi, al-Muntazam 9:169.
(6) Taqi al-Din al-Subki, Tabaqat al-Shafi »iyya 4:179-182.
(7) Véase al-Hakim, al-li madkhal »ILM al-hadith" (comienzo), al-Bayhaqi Dala'il al-nubuwwa (introducción), Nawawi, al fi-Tibyan »Ulum al-Corán p. 17. Este último dice: "Los estudiosos están de acuerdo en la legitimidad de la utilización de hadices débil en el ámbito de obras virtuosas". Sakhawi Al-declaró este punto de vista del consenso académico sobre esta cuestión en el Epílogo de de su "al-Qawl al badi-fi al-salat ala al-Habib al-Shafi" (La admirable doctrina relativa a la invocación de bendiciones sobre el querido intercesor) (Beirut: Dar al-Kutub al-` Ilmiyya, 1407 / 1987) p. 245 -- 246.
(8) T.J. Invierno, trans. Ghazali del "Recuerdo de la Muerte" (Cambridge: Sociedad Islámica Textos, 1989), Introducción, p. xxix n. 63.
(9) al-Dhahabi, Mizan al-i »mareas 3:214.
(10) al-Ghazali, al-Munqidh min al-Dalal (Damasco 1956) p. 40.
(11) Ibn al-Hajar Haytami, Fatawa hadithiyya (El Cairo: al-Halabi, 1970) p. 331. Reproducido con permiso de Shaykh Hisham M. Kabbani: "Ell repudio de las innovaciones "Salafis" (Kazi, 1996) p. 326-330.

Bendiciones y la Paz sobre el Profeta, a su familia y sus compañeros

GF Haddad ©
[7 de septiembre de 1996]