viernes, 31 de octubre de 2008

¿Es Mawlana Jalal al-Din Rumi un 'desviado'?

Fuente: www.livingislam.org
Traducción: Omar Al Galliqi




El otro día un grupo depersonas distribuyó un panfleto como en la mezquita, cosa que es habitual entre nosotros.Sin embargo, esta vez ocurrió algo intrigante y megustaría pedirle algunas aclaraciones. En la sección 'Los que han ido pormal camino en la historia del Islam' nombran a Jalaal-ud-Deen Al-Rumi.Ellos dicen que: 'fue un sufí, es de los que se han extraviado enla historia del Islam. Él es el autor del libro Al-Mathnawi. Invitó ala gente a la Aqeedah de Wahdat-ul-Wujoud y a la Aqeedah de launidad de todas las religiones y a causa de esto los kuffaar lopresentan como un héroe del Islam '.

El folleto continúacitando ejemplos de su libro donde dicen que invitó a esta falsaAqeedah y al final del artículo, explican la Aqeedah deWahdat-ul-Wujoud. Ellos dicen: 'es la más falsa, corrupta y asquerosaAqeedah que puede haber existido jamás. Es la concepción de que sólo laexistencia de Allah Ta'alah es cierta, todo lo demás es inexistente, esdecir, todo lo que existe es Allah y Allah es todo lo que está vigente. Es unacorrupta y falsa Aqeedah que se propaga entre los sufíes '.

Me gustaría saber algunas precisiones sobre estas cuestiones; sobre Jalaal-ud-Deen Al-Rumi, ¿cuál es la Aqeedah de Wahdat-ul-Wujoud? ¿Eslo que dicen cierto o equivocado?



Respuesta del Sheij Haddad:

Wa alaykum Salam wa Rahmatullah:

Mawlana Jalal al-Din al-Rumi (m. 672) fue hijo, padre, abuelo y degrandes juristas hanafis-sunitas, profesores, Qadis (jueces) y, originario de Balkho Kabul, se asentó en los alrededores de Estambul. Ibnal-Hajar Asqalani en 'Al-durar al-Kamina' (1:352) le cita como 'Maulana' enel vibrante escrito sobre su hijo Baha 'al-Din Ahmad, conocido como elSultán ibn Mawlana:

'Uno de los más grandes maestros entres los imames Hanafíes, el genio,el asceta, el piadoso Faqih, Usuli, gramático y seguidor del camino que supadre trazó tras abandonar el mundo'.


El nombre completo de Mawlanaes Muhammad ibn Muhammad (Muhammad ibn) ibn al-Hasan ibn Ahmad ibnQasim ibn Habib ibn Abd Allah ibn Abd al-Rahman ibn Abi Bakral-Siddiq al-Hashimi. Hajji Khalifa dijo en 'Kashf al-Zunun' (1:367):

'Él era un profundo conocedor de Jurisprudencia e Imam de la Escuela de Abu Hanifa -Allah esté complacido con él- y fuebrillante en las diferentes ciencias jurídicas, pero más adelante se dedicóexclusivamente al culto. Le fueron transmitidos numerosos karamaat, incontables debido a su inmensa cantidad. Allah se apiade de él '.


Él esconocido en Occidente como un poeta 'místico', en la mayor parte de los casos debido a la traducción de su gran libro persa de singular belleza poética, el Mathnawi.


En cuanto a la afirmación de que 'Élinvitó a la gente a la Aqeedah de Wahdat-ul-Wujoud y al Aqeedah de la unidad de todas las religiones', Allah el Altísimo dice:

'Di: ¡Traed una prueba si sois veraces'

También dijo:

'Oh los que creéis!Si un mal rumor os llega, comprobadlo, no sea que os dejéis arrastrar por la ignorancia y después os tengáis que arrepentir de loque hicisteis'.


En cuanto a la declaración de 'es un sufí, esde los que se han extraviado en la historia del Islam', seríajusto decir que esta declaración constituye Kufr en sí mismo, porqueestá atribuyendo el calificativo de 'extraviados' a la mayoría masiva(prácticamente a la totalidad) de la élite de esta Umma.

Esto es un Signo de su Divino Poder: Allah hace que muchos supuestos 'infieles' amen y respeten a este Wali (amigo de Allah) -Jalal al-Din Rumi- siete siglos después de su muerte, mientras hace que algunos supuestos musulmanes le ataquen y se revelen a sí mismos como corruptos enviados y amigos de Shaitan'.


Hajj Gibril

No hay comentarios: