miércoles, 3 de septiembre de 2008

El testimonio de una mujer

¿SON LAS MUJERES SON DEFICIENTES COMO TESTIGOS?

Autor: Sheij GF Haddad

El título verdadero de esta sección debería ser: "Limitaciones al testimonio de una mujer".

El testimonio de la mujer no es igual al del hombre. Su testimonio es la mitad del testimonio del hombre con respecto a asuntos financieros.

El Corán proclama:“Y que sean testigos dos hombres. En defecto de dos hombres pueden se testigo un hombre y dos mujeres de entre los que aceptéis como testigos, de manera que si una de ellas se equivoca, la otra lo recordará”, Corán 2: 282. (Nota 1 al final).

Comentario: Hay muchos casos donde el testimonio de una mujer es tan bueno como el de un hombre. "Respecto a que se requiera el testimonio de dos mujeres en vez de una, se acepta generalmente que esto es conveniente en los casos donde las mujeres tienen poco conocimiento y ninguna pericia en el asunto. En los asuntos donde su testimonio sería tan válido como el de un hombre, el testigo de una mujer es suficiente". (Ruqayyah Waris Maqsud)

La prueba de que el significado del versículo anterior se aplica sólo en un contexto muy técnico y limitado es que muchos eruditos del Islam han permitido que las mujeres fueran jueces. Aún más, todas las escuelas sunitas concuerdan en que una mujer puede ser un mufti así como lo puede ser un hombre. Basándose en ese consenso, además, Al-Tabari, y probablemente Al-Shaybani, también fueron de la posición de que una mujer podría ser un juez (qadi) para toda clase de casos, porque una fatwa es más importante (makanatan) que un juicio (qada').

Para volver al significado del verso: Al-Zuhayli dijo que la segunda mujer era necesaria para recordar a la primera cualquier detalle que se le hubiera olvidado (como explícitamente se menciona en el aya), así como el segundo hombre sería necesario - si hubiera realmente dos testigos masculinos - habría hecho con el primero. Puesto que los hombres socializan con hombres, y las mujeres con mujeres; ellos así no se mezclan, así, a priori, ellos no podrían corregirse uno al otro tan fácilmente como un miembro de su propio sexo. Otra razón es que desde una perspectiva psicológica los hombres e incluso los chicos pequeños tienden a ser más puntillosos acerca de reglas y detalles – incluso detalles nimios - mientras que mujeres y niñas a menudo se olvidan de las reglas minimizando su importancia y dejan pasar detalles minúsculos que a sus mentes pueden parecerles irrelevantes.
También, la vida contractual y comercial tiende a ser dominada por los hombres lo que implica un mayor acceso y familiaridad para los hombres, en general aunque hay situaciones sociales donde sólo están presentes las mujeres.

Aún más: En los países musulmanes, generalmente sólo las mujeres asisten al momento del parto; en el que ellas son la comadrona, el doctor etc. A veces sólo una mujer puede estar presente. Hay implicaciones legales graves en la herencia en cuanto a si el bebé es mortinato, vive, o respira (está vivo) y luego muere casi inmediatamente. Incluso, si solamente una mujer asiste a tales sucesos, su testimonio es tomado como válido. En el caso de dos esposos acusándose el uno al otro de adulterio sin ningún otro testigo: cada esposo tiene que dar testimonio cuatro veces, la quinta vez ellos invocan la maldición de Aláh sobre ellos si ellos dicen mentira. En ninguno de estos dos ejemplos es la palabra del hombre equivalente a la de dos mujeres.

Véase también, sobre este asunto, el artículo de Mohammad Fadel en el Diario Internacional de Estudios de Oriente Próximo, de mayo de 1997, titulado: "Dos Mujeres, Un Hombre: Conocimiento, Poder y Género en el Pensamiento Medieval Legal Sunni".

NOTA 1 * Comentario del Traductor: “Los testigos no rechazan si se les llama” Corán 2: 282. Esta aleya está emplazada siguiendo inmediatamente a la citada anteriormente y sirve de recordatorio a aquellos que se niegan a participar en un acto jurídico en el que su testimonio es fundamental alegando que el segundo testigo es una mujer sola, siendo esta versada en el asunto.

No hay comentarios: