miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los errores del Sheij Bin Baz

Ibn Baz, Una Guía Concisa al Innovador Principal del Islam
por GF Haddad ©


Abd al-`Aziz ibn `Abd Allah Ibn Baz, el último (m. 1999) mufti ignorante del Reino de Arabia Saudita, erudito gubernamental por antonomasia, y el más grande innovador de los innovadores, por que su influencia en la extensión de creencias desviadas es incalculable. La parálisis presente del Islam y de los musulmanes aconteció bajo su liderazgo y como un resultado directo de sus políticas, como ha explicado Sayyid Yusuf Rifa`i en su Nasiha li Ikhwanina `Ulama' Najd ("Consejo a Nuestros Hermanos los Eruditos de Najd”) aportando:

[Una lista de los musulmanes que deshonra]
[Una lista de su manipulación de la herencia erudita]
[Cómo los eruditos sunitas han definido siempre la innovación (bid`a) en la religión]

Bin Baaz desarrolló su labor de dinamitación del Islam mediante las siguientes evidencias:

* Llamando “Desviados” a los musulmanes.
* Llamando "Innovadores" a los musulmanes.
* Monopolizando la Enseñanza en Hijaz.
* Falsificando Nuestra Herencia Erudita.
* Difamando a los Ulemas Que Disienten de la Doctrina Wahhabi/Salafista.
* Imponiendo el Estilo del Najd en el Adhân.
* Cerrando de noche la Mezquita de Medina.
* Emplazando a Matones en la Noble Tumba.
* Obstruyendo y Reprimendo a las mujeres en Medina.
* Bloqueando a las Mujeres la Visita del cementerio al-Baqi`.
* Los Centros de Interrogatorio de Policía.
* Devastando la Mezquita de Abu Bakr -riDiaLLahu 'anhu.
* Devastando la Casa de Abu Ayyub al-Ansari .
* Destrucción de la Herencia Histórica en Makka y Madina pero Preservando Khaybar.
* Reemplazando la Casa de Khadija por unas Letrinas.
* Proscribiendo Nasiha a los Gobernantes.
* Prohibiendo el Dala'il al-Khayrat y otros libros.
* Prohibiendo las Reuniones del Mawlid.
* Etc.

Como anterior Presidente General del Directorio de Investigaciones Islámicas, Iftâ', Da`wa, e Irshâd, a Ibn Baz se le recuerda por publicar una fatwa que declara como anti-islámico el levantamiento de los palestinos contra el Estado sionista de Israel, mientras que sin embargo nunca condenó las prácticas, en su propio país, de las apuestas, de las carreras de caballos, y de la usura. Al final de los sesenta declaró prohibidas cualquiera y todas las formas de cooperación con el kuffâr y lanzó un juicio de apostasía contra Abd al-Nasir por emplear una fuerza civil de unos escasos cientos de ingenieros rusos para construir la presa de Asuán. En los noventa tempranos él hizo halâl otra vez para las fuerzas armadas del kufr el venir, bajo su propia bandera y soberanía, en cientos de miles, a ocupar tierras musulmanas y destruir Iraq, a causa de la "necesidad". Tampoco habría problema en que ellos permanecieran, después de que la "necesidad" terminara.
En su infame al-Adilla al-Naqliyya wa al-Hissiyya `ala Jarayan al-Shamsi wa Sukuni al-Ard ("Las Pruebas Transmitidas y Sensoriales de la Rotación del Sol y la Quietud de la Tierra"), afirmó que la tierra era plana y en forma de disco y que el sol giraba alrededor de ella.
Como todos los antropomorfistas de su Escuela, Ibn Baz agregó modificaciones a los Atributos Divinos, afirmando, por ejemplo, que Aláh El Exaltado"istawâ `alâ al-`arsh haqqan" - traduciendolo de diversas formas como "El se estableció sobre el Trono en persona" o "realmente" o "literalmente" – [haqqan] que es una adición innovada que viola la práctica del Salaf verdadero que consiste en afirmar los Atributos Divinos bilâ kayf - sin "cómo" – sin ningún modificador que es por definición una modalidad. Lo que es peor, por supuesto, es que tal adición innovadora es una avenida al antropomorfismo.
En su nota a pie de página al artículo 38 de la `Aqida del Imam al-Tahawi ("El está más allá de los límites que se Le atribuyen, ni restringido, ni teniendo partes o miembros. Ni le contienen las seis direcciones como lo están todas las entidades creadas"), Bin Baaz afirma: "Aláh está más allá de los límites que sabemos pero tiene límites que El conoce". Esto es, como haqqan, una verdadera innovación de extravío y una frase innovada como indica al-Dhahabi y otros, en última instancia no apoyada por la Sunna y el Consenso, y que viola la práctica de los verdaderos Salaf que se abstuvieron de consentir en especulaciones de modalidad siempre que ellos mencionaron los Atributos Divinos. (Esta nota a pie de página al artículo 38 aparece también en la traducción de Shu`ayb Hassan en inglés, que contiene también otros errores doctrinales mayores).
Los amigos de Ibn Baz al Najdi cometen la misma innovación horrible: `Abd Allah al-Hashidi en su edición de al-Asma' wa al-Sifat de al-Bayhaqi's - escrito en refutación de la edición original de al-Kawthari - indica: "En cuanto a nosotros, afirmamos una forma (sûra) para Aláh diferente a todas las formas," mientras al-Albani en su Sharh cita con aprobación la protesta de Muhammad ibn Mani hacia Imam al-Tahawi para este artículo particular y su pretensión de que el Imám, quizás, no lo escribió en primer lugar: "El Imán y el autor no estuvieron en ningúna necesidad de estas palabras equivocadamente sugestivas inventadas, y si alguien dijera que han sido interpoladas y que no son sus propias palabras, yo no pensaría que fuese improbable, para mantener una opinión buena de él"1
Ibn Baz sugiere también miembros corporales para Aláh el Altísimo y Exaltado en su declaración en su obra Taliqat Hamma `ala ma Katabahu al-Shaykh Muhammad `Ali al-Sabuni fi Sifat Allah ("Comentarios Importantes Sobre lo Que Shaykh al-Sabuni Escribió Con Respecto a los Atributos Divinos") de que "declarar a Aláh trascendente más allá de poseer un cuerpo (al-jism) pupilas (al-hadaqa) meatus auditivo (al-simâkh) lengua (al-lisân) y laringe (al-hanjara) no es la posición de al-Sunna de Ahl sino que es la de los condenados eruditos del kalâm y de sus artimañas. 2

Por su frase "los condenados eruditos de kalâm" él menosprecia a Ibn Khafif, Ibn `Abd al-Salam, Ibn al-Juwayni, Ibn Hibban, Ibn `Arabi, al-Ghazzali, al-Razi, al-Qadi `Iyad, al-Maziri, al-Nawawi, al-Pazdawi, al-Bayhaqi, al-Qurtubi, al-Khatib, Ibn al-Jawzi, Ibn Daqiq al-`Id, Ibn Hajar al-`Asqalani, Shah Wali Allah, las escuelas Ash`ari y Maturidi al completo y, recientemente,a al-Sabuni, todos los cuales afirmaron la trascendencia en términos similares. Como Ibn Hajar indicó en Fath al-Bari: "La élite de los mutakallimûn dijo: `No conoce a Aláh, quien Le atribuye semejanzas con Su creación, ni Le atribuye una mano, ni un hijo".3 Contraria a esto, la doctrina de los Literalistas consiste en atribuir una mano verdadera al Creador. Pero Ibn Baz en sus notas sobre Fath al-Bari acusa a al-Qadi `Iyad y a Ibn Hajar de abandonar el modelo de Ahl al-Sunna por indicar que la Mano de Aláh no pertenece a un apéndice corporal.4 Esto es semejante al pretexto del antropomorfista que dijo: ¡"Expulsamos a Ibn Hibban de Sijistan por su falta de Religión: él decía que Aláh no está limitado!
Muhammad Zinu, el acólito de Ibn Baz lanza entre dientes un reclamo de corporalidad semejante en su libro Tanbihat Hamma `ala Kitab Safwat al-Tafasir ("Precauciones Importantes con respecto a [al Comentario del Corán en tres volúmenes de al-Sabuni] la Quintaesencia de 'Los Comentarios'"). Al-Sabuni condenó ambos en su refutación de 1988, Kashf al-Iftira'at fi Risalat Tanbihat Hawla Safwat al- Tafasir ("Exponiendo las Mentiras de la Epístola 'Precauciones'").
Ibn Baz atribuye explícitamente una dirección geográfica a Aláh el Altísimo y Exaltado, y afirma que tal fue la creencia de "los Compañeros y los que los siguieron en excelencia - ellos afirman una dirección para Aláh, y esa es la dirección de la altura, creyendo que el Exaltado está encima del Trono". 6
En su tratado, traducido al inglés como “La Auténtica Aqidah Islámica y Lo Que Se Le Opone (P. 16), Ibn Baz llama a los que visitan las tumbas de santos "incrédulos" que cometen lo que él llama kufr al-rubûbiyya. Esta fatwa compone tres innovaciones:
(1) el pecado espantoso de declarar indiscriminadamente kâfir a millónes de musulmanes sin las pruebas y el proceso debido requeridos por la Shari`a purificada;
(2) El ciego abandono de la mayor parte de las numerosas órdenes del Profeta (s.a.w.s.) en la Sunna auténtica de visitar las tumbas por ser recordatorios de la otra vida;
(3) el marcar a los musulmanes con una clasificación innovada de incredulidad que él llama kufr al-rubûbiyya.
La debilidad de las posiciones doctrinales de Ibn Baz puede ser inferida del título de uno de sus tratados presuntamente señalado como el defensor de la verdadera doctrina: Iqamat al-Barahin `ala Hukmi man Istaghatha bi Ghayr ("Estableciendo las Pruebas Patentes del Juicio a quienquiera que Pide ayuda de otro distinto de Aláh"). Pero la licitud de istighâtha o petición de ayuda de una criatura CALIFICADA para AYUDAR, está establecida evidentemente en la Sunna, como se demuestrado por el verso {Y su compatriota buscó su ayuda (istaghâthahu) contra su enemigo} (28:15) y la narración profética por al-Bukhari de Ibn `Umar – que Allah esté complacido con él - ya citada: "En verdad el sol se acercará tanto en el Día de la Resurrección que el sudor alcanzará al medio de la oreja, después de lo cual ellos pediran (istaghâthû) ayuda de Adán - sobre él la paz -, después de Musa - sobre él la paz -, y entonces de Mohammad – Aláh lo bendigae y lo salude - que intercederá". Además, Ibn Baz contradice directamente las palabras de Muhammad ibn Abd al-Wahhab's en Majmu`at al-Tawhid (p. 232): "Nosotros no negamos ni rechazamos la invocación de ayuda de la criatura [como distinta del Creador] EN LA MEDIDA EN QUE EL CREADO PUEDE AYUDAR, como Aláh el Altísimo dijo en la historia de Musa (sobre él la paz): {y su compatriota buscó su ayuda contra su enemigo}."
Un inveterado infra-valorizador del Profeta y enemigo principal de los Sufis, en uno de sus fatwas afirma, "Entre otras cosas, el Mensajero de Aláh, después de su muerte, nunca aparece en una visión a una persona en vigilia. El o los Sufis ignorantes que reclaman que tienen, mientras están despiertos, la visión del Profeta (s.a.w.s.), o que esa visión asiste a los Mawlids o similares, es culpable del error más asqueroso, y está sumamente engañado... los muertos nunca salen fuera de sus tumbas en este mundo salvo en el Día del Juicio".
Lo dicho un poco más arriba es una declaración de desconocimiento total de: (a) el no visto, (b) los medios del Profeta en Barzakh, y (c) los estados de los sirvientes de Aláh el Altísimo; además de una referencia impía al Profeta como "el muerto"! Seguramente, es Ibn Baz el que está muerto mientras el Profeta - Aláh le bendiga y le salude -, como fue indicado por el Shaykh Shaykh Muhammad ibn `Alawi en Manhaj al-Salaf, "está vivo con un istmo de vida completo (hayât barzakhiyya) que es mejor y más grande y y más perfecto que la vida material - verdaderamente, más alto, más estimado, más dulce, más perfeccto y más beneficioso que la vida material".
Se narra también de uno de los grandes shaykhs del Sufismo, Shaykh Abu al-Hasan al-Shadhili - que Aláh tenga misericordia de él - que, a diferencia de Ibn Baz, fue ciego sólo físicamente, a quien el maestro del hadith al-Mulaqqin mencionó en su Tabaqat al-Awliya , y con respecto a quien Ibn Daqiq al-`Id dijo: "Yo nunca vi a nadie más informado de Aláh," y él dijo: "Si dejara de ver al Profeta por un momento, yo ya no me considería un musulmán". Su maestro Abu al-`Abbas al-Mursi dijo lo mismo. El Ghawth `Abd al-`Aziz al-Dabbagh dijo algo semejante, como se nos informa por su estudiante Ahmad ibn al-Mubarak in al-Ibriz. Ciertamente, el Sheik Abd al-Aziz tendrá que responder por su calumnia sobre estos Sufis entre muchos otros en el Día del Juicio, además de haber publicado juicios legales y hablado del Profeta - Aláh le bendiga y lo salude - sin conocimiento.
En cuanto a asistir al Mawlid, "una visión" no asiste ni hace nada, pero los espíritus de los creyentes que se murieron, junto con los ángeles y los genios creyente, ciertamente se reporta que asisten a las reuniones de los piadosos por todas partes de la tierra. Ibn al-Kharrat en al-Aqiba, Ibn al-Qayyim en al-Ruh, al-Qurtubi en al-Tadhkira, Ibn Abi al-Dunya en al-Qubur, al-Suyuti en Sharh al-Sudur, Ibn Rajab en Ahwal al-Qubur, y otros relatan de muchos de los Salaf – incluyendo a Imán Malik en el al-Muwatta' - que los espíritus de los creyentes en Barzakh son libres de venir e ir dondequiera que ellos quieran. Esto es mucho factible para nuestro Profeta – Aláh le bendiga y le de la paz – ya que celebramos Mawlid específicamente para recordarlo e invocar las bendiciones sobre él.
Ibn Baz pasó una fatwa que sentencia que "no es permisible celebrar el cumpleaños del Profeta, de hecho, debe detenerse, por que es una innovación en la religión". Su única prueba para declararlo un acto ilícito y una innovación en Islam es que no sucedió en los siglos tempranos de Islam, mientras que al Shafi`i y los Imanes y los eruditos de los principios de jurisprudencia definieron la innovación en la Religión como "lo que no fue practicado antes y contraviene el Corán y Sunna". Es digno de mención que los cabecillas del movimiento "Salafi" y aquellos de entre sus ramificaciones que propagan sus puntos de vista, sean siempre cuidadosos, por ignorancia y/o doblez, en omitir esta segunda condición previa IMPRESCINDIBLE, en su definición de bid`a: Deobandis, Tablighis, Tahriris, Muhajiris, Jama`is, Ikhwanis, ICNA, ISNA, IANA, MAYA, JIMAS, WAMY, QSS, SAS, IIIE, y otros Wahhabis. Además, la mayoría de los eruditos de Ahl al-Sunna - y Aláh sabe mejor - están de acuerdo explícitamente o tácitamente en el carácter lícito de la celebración del Mawlid mientras la etiqueta usual del Islam en las reuniones públicas se mantenga. Finalmente, la escuela Hanbali en su totalidad nunca declaró prohibida la celebración del Mawlid e incluso Ibn Taymiyya indicó que aquél que lo celebra con intenciones sinceras será recompensado. 7
Ibn Baz revivió la innovación y la fatwa inválida de Ibn Taymiyya al efecto de que está prohibido viajar con la intención de visitar al Profeta (saws) en sus notas al Fath al-Bari de Ibn Hajar, el libro de Fadl al-Salat fi Makka wal-Madina, donde Ibn Hajar hace comentarios acerca de la prohibición de Ibn Taymiyya de viajar por Ziyara: "Ibn Taymiyya dijo: 'Este tipo de viaje - viajar para visitar la tumba del Profeta - Aláh lo bendiga y lo salude - es una desobediencia, y el salât no debe ser acortado durante el mismo'. Este es uno de los asuntos más feos informados por Ibn Taymiyya". A lo que Ibn Baz reacciona en una nota a pie de página: "No es feo, e Ibn Taymiyya tuvo razón". Verdaderamente, el maestro de Ibn Hajar, Zayn al-Din al-`Iraqi, correctamente lo llamó en su Tarh al-Tathrib (6:43) "un dicho extraño y feo".
Bin Baz repite también literalmente y sin el menor análisis crítico o entendimiento original de la evidencia, la pretensión de Ibn Taymiyya por la cual "Los hadices que conciernen a la recomendación de visitar la tumba del Profeta (saws) son todos débiles, completamente falsificados". Por la gracia de Aláh El Altísimo este reclamo seudo-fuerte- y de moda -entre los "Salafis"- ha sido colocado en su lugar de reposo definitivo por el magnífico trabajo de documentación que el Shaykh Mahmud Mamduh tituló Raf`al-Minara fi Takhrij Ahadith al-Tawassul wa al-Ziyara ("Levantando el Faro: La Documentación de las Narraciones que Pertenecen al Uso de un Intermediario y de la Visita").
Otra desviación asombrosa de Ibn Baz en sus observaciones sobre Fath al-Bari es su caracterización de la visita del Compañero Bilal ibn al-Harth – que Allah esté complacido con él -a la tumba del Profeta (s.a.w.s.) y su tawassul para que lloviera como "aberrante" (munkar) y "una vía al politeísmo" (wasîla ilâ al-shirk)." 8
Una de sus innovaciones en el usûl es su declaración pública - en el periódico saudí al-Majalla – de que él no se adhiere al Madhhab Hanbali "si no sólo al Corán y la Sunna," mientras que Ibn Taymiyya dijo que había afirmado en Mukhtasar al-Fatawa al-Misriyya que la verdad no se encontrada, en toda la Shari`a, fuera de las cuatro Escuelas. No tienen que haber dos Ulemas sunitas en la faz de la tierra que convengan en los requisitos de Ibn Baz como un Mujtahid absoluto capaz de extraer sus propias pruebas y Escuela de las evidencias primarias de la Ley. Al contrario, su fiqh es superficial comparado con el de su subordinado Ibn `Uthaymin, su inclinación natural por el taqlîd es evidente, sus pifias numerosos, y sus innovaciones innumerables.
Entre las otras innovaciones de Ibn Baz en la doctrina, él trató de rectificar cualquier cosa que no le complació en Fath al-Bari del Imán y frñ maestro del hadith Ibn Hajar al-Asqalani con la interposición de observaciones que no se pueden calificar como comentarios si no como una tentativa de sustituir la doctrina sunita Ash`ari de Ibn Hajar por el antropomorfismo como credo islámico. 9
Bajo su liderazgo, Majmu`a al-Fatawa al-Kubra de Ibn Taymiyya recibió una nueva edición de la que el volumen décimo - sobre el tasawwuf - fue suprimido. Ejemplos semejantes de dirección informal y patente manipulación de la herencia islámica abundan entre las manos de los Wahhabis:
1- En el libro de al-Adhkar de Imam Muhyi al-Din al-Nawawi tal como fue publicado por Dar al-Huda en al-Riyad en 1409/1989 y redactado por `Abd al-Qadir al Arna'ut de Damasco, la página 295, el capítulo titulado: "Apartado sobre la Visita a la Tumba del Mensajero" fue sustituido con el título, "Apartado sobre la Visita a la MEZQUITA del Mensajero de Aláh" junto con la supresión de varias líneas del principio del apartado y de su final, y la supresión de la famosa historia de la intercesión de al-`Utbi que el Imán al-Nawawi había mencionado en su totalidad.10 Cuándo al-Arna'ut fue preguntado por ello, él contestó que los agentes de Ryad fueron los que lo habían cambiado y habían manipulado el texto. Un facsímil escrito por su propia mano a ese efecto fue impreso en su totalidad en Raf al-Minara (p. 72-75) del Shaykh Mahmud Mamduh.
2- la Supresión de las palabras de al-Sawi (m. 1241/1825) sobre los modernos Kharijis de este tiempo en su soberbio comentario del Tafsir al-Jalalayn titulado Hashiya `ala Tafsir al- Jalalayn (v. 58:18-19), "a saber, una secta en el Hijaz denominada Wahhabis" del inicio de todas las nuevas ediciones a partir de los años ochenta.11
3- La supresión de la palabra santos-sustitutos (al-abdâl) de la (3ª) edición de su al-Maktab al-Islami de la `Aqida Wasitiyya de Ibn Taymiyya en el pasaje siguiente: "Los verdaderos adherentes del Islam en su pureza prístina son Ahl al-Sunna wa al-Jama`a. En sus grados se encuentran los santos veraces (al-siddîqûn), los mártires, y los justos. Entre ellos está el gran hombre de la guía y la iluminación, de la integridad reconocida y la virtud célebre. Y entre ellos están los santos-sustitutos (al-abdâl) - los Imames - con respecto a cuya guía y conocimiento los musulmanes están en completo acuerdo. Estos son el Grupo Victorioso...” como se encuentra en la edición de La Salafiyya del Cairo (p. 36) y el Majmu`a al-Rasa'il al-Kubra (3:159).
4- La Supresión del capítulo que concierne a los Amigos de Aláh (al-awliyâ'), los Santos-Sustitutos (al-abdâl) y los Justos (al-sâlihîn) de Las Epístolas de Ibn `Abidin.12
5- la Eliminación de la denuncia de Abu Hayyan a Ibn Taymiyya como un antropomorfista en sus dos Tafsirs, al-Bahr al-Muhit y al-Nahr al-Madd min al-Bahr (el pasaje en Ayat al-Kursi).
6- la Interpolación de la frase bidhâtihi ("en persona") en la mención que hace al-Gilani de Aláh el Altísimo estableciendose El Mismo sobre el Trono, así como el takfîr de Imán Abu Hanifa en su clásico al-Ghunya.
7- Interpolaciones en la misma línea que en el takfîr del Imán Abu Hanifa en el al-Ibana de al-Ash`ari.
8- Supresiones y adiciones de líneas a favor del antropomorfismo en el Sharh Sahih Muslim de al-Nawawi a partir ya del tiempo de Ibn al-Subki.
9- Añadidos Antropomorfistas al Ruh Ma`ani de al-Alusi transmitidos por su hijo "Salafi" Nu`man como se puede demostrar por una comparación con su manuscrito autógrafo.
10- Comisionar a Muhsin Khan y a Muhammad Taqi al-Din al-Hilali a hacer traducciones inglesas de las obras maestras del Islam como el al-Bukhari Sahih, al-Zabidi's al-Tajrid al-Sarih, al-Naysaburi's al-Lu'lu' wa al-Marjan etc. cuando Kan sólo tenía estudios como médico neumólogo mientras el último, de nacionalidad marroquí, no tenía más que una pobre maestría del idioma inglés.13 De ahí que sus traducciones son torpes, inelegantes, llenas de vacíos y aproximaciones y además corrompidas por deliberadas manipulaciones del significado conforme a líneas doctrinales, como se demuestra por el ejemplo siguiente en su Sahih al-Bukhari , Volumen 8, Libro 76, Numero 549: "Narró Ibn `Abbas que el Profeta (saws) dijo: "Las personas me fueron mostradas delante de mí, y yo vi a un profeta que pasaba con un gran grupo de sus seguidores, y otro profeta que pasaba con sólo un pequeño grupo de personas, y otro profeta que pasaba con sólo diez (personas), y otro profeta que pasaba con sólo cinco (personas), y otro profeta pasó sólo. Y entonces miré y vi una gran multitud de personas, así que pregunté a Gibril: "¿Son estas personas mis seguidores?" El dijo, 'No, pero mira hacia el horizonte'. Miré y vi una multitud muy grande de personas. Gibril dijo: 'Aquellos son tus seguidores, y éstos son setenta mil (personas) delante de ellos que no tendrán que considerar nada de sus cuentas ni recibirán castigo alguno. Le pregunté: ¿Por qué? El dijo, “Por que ellos no se trataban a sí mismos con marcas (cauterización) NI CON RUQYA (TRATANDOSE UNO MISMO POR LA RELACION DE ALGUNOS VERSOS DEL CORAN) y no veían el mal presagio en las cosas, y ponían su confianza (sólo) en su Señor". En vista de eso, `Ukasha bin Mihsan se levantó y dijo (al Profeta), "Invoca a Aláh que me haga uno de ellos". El Profeta dijo, "Oh Aláh, haz de él uno de ellos". Entonces se levantó otro hombre y dijo (al Profeta), "Invoca a Aláh que me haga uno de ellos". El Profeta (sasw) dijo, “Ukasha te ha precedido".'"
Como se demuestra en el texto sobre ta'wîz de la Enciclopedia de la Doctrina islámica (6:137-149), hay un ruqyâ Jahili, y hay un ruqyâ Sunita. El primero se hace de manera distinta de la que se permite en la Religión, tal como amuletos, talismanes, ensalmos, conjuros, encantamientos, la magia y cosas por el estilo: y eso es lo que el Profeta significó en el hadith anteriormente citado. Pero el traductor Kan en su peripatética glosa lo descontextualiza, ¡Por que la Suna ruqyâ consiste en utilizar algunos versos del Corán o du'âs permitidos para el tratamiento! Así él sugiere, en su manipulación, exactamente lo contrario de lo que el Profeta – Aláh le bendiga y le de la paz - dijo y practicó, y al revés de lo que los Compañeros dijeron y practicaron en el tiempo del Profeta – Aláh le bendiga y le de la paz - y después de su tiempo. Un ejemplo probatorio muy conocido de Suna ruqyâ es el uso del Fatiha por uno de los Compañeros para curar una mordedura de escorpión - y el Profeta lo aprobó – como ha sido relatado por al-Bukhari en otro lugar de su Sahih14
11- La traducción de 1999 del Riyad al-Salihin de al-Nawawi publicada por Darussalam Editions fuera de Riyad hace una interpolación semejante que retuerce el significado de las palabras del Profeta (s.a.w.s.)-: "Ellos son los que no hacen RUQYAH (VOLVIENDO SOBRE SI MISMOS DESPUES DE RECITAR EL CORAN O CIERTAS ORACIONES Y SUPLICAS COMO EL PROFETA -Aláh le bendiga y le de paz- acostumbraba a decir)"15 Observen como igualan algo que el Profeta hacía con un acto que los que entran el Paraíso no hacen. El mismo libro llama a al-Albani "la autoridad lider en la ciencia del hadith" (p.88), declara que "en caso de infracción de ablución, el enjugar agua sobre los calcetines es suficiente, y no hay necesidad de lavar los pies" (p. 31), que "no debe ser la nuestra la creencia de que el muerto oye y contesta [a nuestro saludo]" (p. 515), y que expresar la intención (niyya) verbalmente antes del salât "es una Bid`ah (innovación en la religión) porque ninguna prueba de ello se encuentra en la Sharî`ah" (p. 14)!
12- Otras manipulaciones del significado a favor del antropomorfismo pueden ser vistas en las múltiples traducciones discrepantes de Khan-Hilali de los significados del Corán en inglés. Un ejemplo de esta confusión está en la nota a pie de página al verso del Trono (2:255) para la palabra kursiyyuhu, traducida como "Su Trono": "El trono: asiento.16 En una edición posterior por el mismo M.M. Kan y su amigo M. Taqi al-Din al-Hilali, la palabra es dejada sin traducción, dando en "Su Kursî," con una nota a pie de página que indica: "Kursî: literalmente un escabel o silla, y a veces equivocadamente se traduce como Trono[!]. Ibn Taimiyah dijo: a) creer en el Kursî. b) creer en el `Arsh (el Trono) [sic]. Es narrado por Muhammad bin `Abdullâh y por otros eruditos religiosos que el Kursî está delante del `Arsh (el Trono) y está en el nivel de los Pies. (Fatawa Ibn Taimiyah, Vol. 5, Paginas 54, 55).17
Ninguna de las anteriores explicaciones fue relatada auténticamente por el Profeta – que Aláh le bendiga y le salude -, y menos que ninguna, la mención asombrosa de "los Pies" 18 - y ¡¿quiénes son "Muhammad bin `Abdullâh" y los "otros eruditos religiosos"?! La llamada a imitar lo que "Ibn Taymiyya dijo creer" no es otra cosa que una innovación reprobable. Ni lo es la traducción de kursî como "Trono" como se dice en ciertos casos, como en la narración: "En el Día de la Resurrección vuestro Profeta será traído y será hecho sentar en frente de Aláh el Todopoderoso, en Su kursî".19 Algunos de los Salafs, entre ellos Hasan al-Basri, aún dijo explícitamente que el kursî es el `arsh.20 Además, fue relacionadoauténticamente por Ibn `Abbas que él dijo: "Su kursî es Su conocimiento (kursiyyuhu `ilmuhu),"21 y esta es la explicación preferida por los Imames del Salaf tal como Sufyan al-Thawri, al-Bukhari, al-Tabari, a l-Bayhaqi, y otros.
13- Otros ejemplos de las enrevesadas traducciones de Khan-Hilali: "Entonces él ascendió (Istawâ) al cielo" (p. 643) en comparación con la de Pickthall {Entonces Él se dirigió al cielo, que era humo} (41:11) y la sobre-figurativa de Yusuf `Ali "Además, Él comprendió en Su diseño el cielo, que era (como) el humo"; "y entonces El ascendió (Istawâ) al Trono (realmente en una manera que conviene a Su Majestad)" (p. 208) en comparación con la sencilla de Pickthall {entonces El subió al Trono} (7:54) y la típica de `Ali "entonces El se estableció en el Trono (de la autoridad)"; "¿Estás seguro de El, Que está sobre el cielo (Allâh)…" (P. 772) en comparación con la literal de Pickthall (¿Tenéis seguridad de que El Que está en el cielo (fî al-samâ'…) (67:16-17) y la de `Ali "¿Es que estáis a salvo de que quien está en el Cielo…"; etc.
14- La traducción del verso 2:200 dice: "Entonces cuando hayais completado vuestros Manaasik [ritos], invocad a Allâh como recordais a vuestros antepasados o con un recuerdo aún más fuerte" (p. 43)!; etc. ¿Han pensado Ibn Baz, "El Presidente de las Investigaciones Islámicas, Ifta, el Llamado y la Guía," y "El Complejo del Rey Fahd para la Impresión del Santo Corán" tan mezquinamente del Libro de Aláh y tan bien de su propio orden del día que la gramática y sintaxis básicas de la traducción de sus significados en la mayoría de los idiomas más hablados de la tierra no merecía ser revisada dos veces por un corrector inglés competente antes de ser impresa en el mejor papel de biblia, cosida, atada, y distribuida gratuitamente a un costo inmenso?
Ibn Baz hizo lo máximo para ayudar e instigar a los principales innovadores de nuestro tiempo innovadores tales como al-Albani, a quien él concedió el Premio Rey Faysal "por los servicios prestados al Islam" (!) el año antes de sus respectivas muertes; el discípulo de al-Albani y diputado en Kuwait, `Abd al-Rahman `Abd al-Khaliq autor del despreciable ataque a los Amigos de Aláh que tituló Fada'ih al-Sufiyya ("Las Ignominias de los Sufis) al que Al-Buti llamó un ejercicio de calumnia; Muqbil ibn Hadi al-Wadi`i que pidió que la Noble Tumba fuese sacada de la Mezquita y que la Cúpula Verde fuera destruida, y que vagó por las tierras del Yemen con maleantes armados, desenterrando las tumbas de los muertos con picos y palas; a Abu Bakr al-Jaza'iri, Muhammad Zino, `Abd al-Rahman Dimashqiyya y los demás de su índole...
Cuando Sayyid Yusuf al-Rifa les dijo a los Ulemas del Najd: "Ustedes no han dejado a salvo a nadie a excepto a ustedes mismos, olvidando el hadith del Profeta –que Allah le bendiga y le de su provisión- que dice:”Cualquiera que dice de ellos: `Estas gentes han muerto' entonces es él el que verdaderamente ha muerto. 22


NOTAS

1 Muhammad ibn Mani` como cita al-Albani en su último comentario de al- `Aqida al-Tahawiyya, Sharh wa Ta`liq, 2ª edición (ed. Zuhayr Shawish, Beirut: al-Maktab al-Islami, 1993) p. 46.

2 Tanbihat Hamma (Kuwait: Jam`iyya Ihya' al-Turath al-Islami, p. 22).

3 Ibn Hajar, Fath al-Bari (1959 ed. 3:361 #1425).

4 Ibn Hajar, Fath al-Bari (1959 ed. 3:361 n.; 1989 ed. 3:357 n.)

5 Ver Ibn al-Subki, Tabaqat al-Shafi`iyya al-Kubra (3:132) y su solitaria edición Qa`ida fi al-Jarh wa al-Ta`dil (p. 31-33) [TSK (2:13)].

6 Notas sobre Ibn Hajar, Fath al-Bari (1989 ed. 3:37-38; 1959 ed. 3:32-33 #1094).

7 Una refutación completa de la fatwa de Ibn Baz sobre el Mawlid fue publicada por la Academia del Imán Ahmed Raza en Sudáfrica y publicada en el Internet.

8 Al-Bayhaqi y los otros narran de Malik al-Dar, tesorero de `Umar, que el pueblo sufrió una sequía durante la sucesión de `Umar, después de la cual un hombre vino a la tumba del Profeta (saws) y dijo: "Oh Mensajero de Dios, pide la lluvia para tu Comunidad, pues si no [fuese] así, ciertamente [ellos] perecerán," después de lo cual, el Profeta – Aláh le bendiga y le salude – se le apareció a él en sueños y le dijo: "Ve a `Umar y dale mi saludo, entonces dile que ellos serán mojados. Dile: ¡Tienes que ser listo, tienes que ser listo"! El hombre fue y se lo dijo a `Umar. Este último dijo: ¡"Oh mi Señor, yo no regateo esfuerzos salvo en lo que escapa a mi poder"! Ibn Kathir lo cita así de al-Bayhaqi en el al-Bidaya wa al-Nihaya (7:92) y dice: isnâduhu sahîh; Ibn Abi Shayba lo cita en su Musannaf con una cadena sana como queda confirmado por Ibn Hajar que cita el hadith en el capítulo tercero del libro de Istisqa' en el Fath al-Bari
(Edición de 1989, 2:629-630) y al-Isaba (3:484), identificando al hombre que visitó y vio al Profeta – Aláh le bendiga y le de paz - en su sueño como el Compañero Bilal ibn al-Harth.
El cuenta este hadith como una de las razones para que al-Bukhari denomine el capítulo "La petición de las gentes a su líder por lluvia si sufren la sequía".

9 Cf. la sección, "Enanos a hombros de Gigantes" de la Enciclopedia de la Doctrina Islámica de Shaykh Hisham Kabbani (1:174-177) = Creencias y Doctrina Islámicas (p. 204-208).

10 Véase http://sunnah.org/msaec/articles/arnaut.htm

11 Véase Reforming Classical Texts - How widespread is tampering of texts by the Salafis.

12 A saber, la epístola titulada Ijabat al-Ghawth bi Bayan Hal al-Abdal wa al-Ghawth que puede ser encontrada en la edición original de Ibn `Abidin's Rasa'il (2:264-284).

13 Como le fue revelado al autor por el Dr. Muhammad Mustafa al-A`zami que Hilali conoció personalmente. Quizás el amigo íntimo de Hilali el Dr. Abu al-Hasan al-Nadwi debe ser el acreditado por estas traducciones en vez de él.

14 La traducción correcta del hadith anterior es: El Profeta - Aláh le bendiga y salude - dijo: Las personas me fueron mostradas delante de mí y vi a un Profeta que pasaba con un grupo grande de sus seguidores, otro Profeta que pasaba con sólo un pequeño grupo de personas, otro Profeta que pasaba con sólo diez (personas), otro Profeta que pasaba con sólo cinco (personas), y otro Profeta pasó sólo. Y entonces miré y vi una multitud grande de personas (sawâd `azîm), así que pregunté a Gibril: ¿"Son estas personas mis seguidores"? El dijo: "No, pero mira hacia el horizonte". Miré y vi una multitud muy grande de personas. Gibril dijo: "Ésos son tus seguidores, y entre ellos hay setenta mil que no tendrán que considerar sus cuentas ni recibirán ningún castigo". Pregunté: ¿"Por qué"? El respondió: "No se trataban a sí mismo con la cauterización ni con amuletos, ni veían presagios y agüeros en los pájaros, y ellos confiaron únicamente en su Señor". En vista esto, `Ukkasha ibn Mihsan se paró y dijo al Profeta: "Invoca a Aláh para hacerme uno de ellos". El Profeta - Aláh le bendiga y le de paz - dijo: "Oh Aláh, hazle uno de ellos". Entonces otro hombre se paró y dijo al Profeta: "Invoca a Aláh para hacerme uno de ellos". El Profeta – Aláh lo bendiga y le de lapaz - dijo: `Ukkasha te ha precedido con este pedido.

15 Riyâd-us-Sâliheen, vol. 1, vol. 1, traducido por Muhammad Amin ibn Razduq con un comentario de Hafiz Yusuf (p. 94).

16 Nota a pie de página #298 en El Santo Corán: La Traducción inglesa de los Significados y su Comentario, Revisado y Redactado por La Presidencia de Investigaciones Islámicas, Ifta, El Llamado y la Guía (Madinah: Complejo del Rey Fahd para la Impresión del Santo Corán, 1410 [1990]).

17 El Noble Corán: Traducción inglesa de los Significados y su Comentario por Muhammad Taqi al-Din al-Hilali y Muhammad Muhsin Khan, Revisado y Editado por The Presidency of Islamic Researches, Ifta, Call and Guidance (Madinah: King Fahd Complex for the Printing of the Holy Qur'an, 1417 [1997] (p. 57 n. 1). 1997] (p. 57 n. 1).

18 Ver al-Bayhaqi, al-Asma' wa al-Sifat (Hashidi ed. 2:196 #758), Ibn al-Jawzi, al-`Ilal (1:22), al-Dhahabi al-Mizan (2:265), Ibn Kathir, Tafsir (1:317), Ibn Hajar, al-Tahdhib (4:274), y al-Ahdab, Zawa'id Tarikh Baghdad (7:37-39 #1383). 19 Narrated mawqûf from `Abd Allah ibn Salam by Ibn Abi `Asim in al-Sunna (p. 351 #786) and al-Tabari in his Tafsir (8:100).

19 Narración mawqûf de`Abd Allah ibn Salam por Ibn Abi `Asim en al-Sunna (p. 351 #786) y al-Tabari en su Tafsir (8:100).

20 Narrado por al-Tabari, Tafsir (3:10).

21 Narración marfû` del Profeta (saws) por Sufyan al-Thawri con una cadena firme según Ibn Hajar en el Fath al-Bari (1959 ed. 8:199) y al-Tabarani en el al-Sunna; y mawqûf de Ibn `Abbas por al-Tabari con tres cadenas fuertes en su Tafsir (3:9-11), al-Mawardi en su Tafsir (1:908), al-Suyuti en el al-Durr al-Manthur (1:327), al-Shawkani en el Fath al-Qadir (1:245), y otros. Al-Tabari lo escoge como la explicación más correcta: "El fraseo externo del Corán indica la exactitud del informe de Ibn `Abbas de que [el kursî] es Su `ilm... y el sentido original de al-kursî es el de al-`ilm. También narrado en la forma "suspendida" (mu`allaq) por al-Bukhari en su Sahih de Sa`id ibn Jubayr (Libro de Tafsir, el capítulo sobre el dicho de Aláh el Altísimo: {y si a usted le sobrevienen el temor, entonces (ore) de pie o a caballo} (2:239). Sus cadenas fueron documentadas por Ibn Hajar en Taghliq al-Ta`liq (2/4:185-186) donde él muestra que Sufyan al-Thawri, `Abd al-Rahman ibn Mahdi, y Waki` lo narraron marfû` del Profeta (saws), aunque en el Fath él declare más probable la versión mawqûf de Ibn `Abbas.

22 Narrado de Abu Hurayra por Malik, Ahmad, Muslim y al-Bukhari en al-Adab al-Mufrad, y Abu Dawud.

Wal-`Aqibatu lil-Muttaqin.

GF Haddad ©

1 comentario:

Amatulquddus dijo...

Este blog me lo he puesto como favorito hermana. Es de una valentía total hacer esto y mostrar la verdad con toda su crudeza. Alhamdulillah.
"Man'que les pese a muchos..."
Wa Allahu ya'alam.